Belleza y bienestar

Biohacking ¿Qué es y por qué está revolucionando la alimentación?

Biohacking es una nueva tendencia en alimentación cuya filosofía se basa en técnicas de ayuno enfocadas a la pérdida de peso y principalmente al aumento de la productividad. Este tipo de ayuno intermitente ha ganado popularidad con la dieta 5:2, donde las personas comen normalmente durante cinco días a la semana y consumen una cantidad de calorías dramáticamente reducidas (alrededor de 500Kcal) en los días restantes.

Sin embargo, esto es más que una tendencia en alimentación (puesto que técnicamente no se considera dieta). Su filosofía reside en la creencia de la capacidad para hackear el cuerpo humano, de forma que aumente la productividad, permanezcamos más tiempo despiertos e incluso, alarguemos nuestra esperanza de vida.

Uno de sus principal defensores es el ex CEO de Evernote y actual CEO del estudio deAll Turtles, Phil Libin, quien defiende los grandes resultados a nivel profesional de esta técnica.

¿A favor o en contra?

Como podremos intuir, esta teoría tiene grandes detractores como ya pasó con el método Dukan o la dieta de la piña. Los nutricionistas alertan de algunos factores a tener en cuenta:

  • El ayuno debería ser supervisado por profesionales.
  • Jamás deberían someterse a esta práctica personas diabéticas, con patologías renales, hepáticas o cardíacas, embarazadas y lactantes y pacientes que se estén tratando con determinados medicamentos como corticoides o anticoagulantes.
  • El período de ayuno no debe ser tan extenso como el que se defiende en este método.

Por otro lado, las dietas drásticas socialmente se ven como un detonador potencial de un trastorno alimenticio. Los doctores afirman que pueden llevar a posteriores comportamientos impulsivos de ingerir cantidades exageradas de comida y generar obsesiones con la comida. Según los estudios, cualquier dieta drástica aumenta 18 veces el peligro de generar un trastorno alimentario.

¿Cómo actúa en el cuerpo?

Tras un primer estado de ‘depresión’, mal humor, falta de energía, lentitud de pensamiento, los cuerpos cetónicos (grasa acumulada en el cuerpo) son más eficientes como combustible que la glucosa para el cerebro. Además, generan menos radicales libres, y por todo eso nos encontramos mejor. A todo ello, también hay que sumar la capacidad del cuerpo de eliminar toxinas, lo cual realizado de forma periódica es sumamente beneficioso.

En definitiva, el biohacking así como otros tratamientos detox, tiene beneficios si se realiza correctamente. Además de la evidente pérdida de peso, el ayuno puede provocar cierto efecto euforizante y una mejora de la energía y la concentración.

Si quieres mejorar tu aspecto puedes consultar nuestros tratamientos estéticos. Estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

 

Related Posts