Medicina estética

Cómo eliminar las manchas de la cara

Tanto hombres como mujeres se preocupan cada vez más de sentirse bien con su aspecto físico. Es por ello que todos nos esmeramos cada vez más en un cuidado corporal exhaustivo para vernos radiantes frente al espejo. El aspecto principal al que todos prestamos mayor atención es nuestra piel, expuesta cada día al sol, la contaminación, el sudor, etc. Todos queremos una piel suave y firme, que se vea perfecta y libre de grasa, sin embargo, por mucho que nos cuidemos pueden aparecer manchas que disminuyen esa sensación de perfección a la que queremos acercarnos.

Existen numerosos tratamientos para eliminar las manchas oscuras de la piel que se realizan por profesionales, e incluso algunos remedios caseros que podemos seguir para reducir esas manchas, sin embargo también debemos conocer cuáles son las causas de las manchas en la piel y cómo prevenirlas.

Causas de las manchas

Las manchas en la cara se producen por un exceso de melanina. Éstas suelen aparecer sobre todo en las zonas más expuestas al sol, ya que ésta es una de las principales causas de su aparición. Además, también pueden producirse por genética, problemas de hígado o como consecuencia de la ingesta de un antibiótico. Durante el embarazo también es frecuente la aparición de manchas en la cara, aunque si bien es cierto, éstas suelen desaparecer después de dar a luz.

A veces las manchas son vasculares, viéndose pequeñas arañitas vasculares rosadas, asociadas a la toma de anticonceptivos o de causa genética, entre otras.

Cómo prevenir las manchas en la piel

Es importante recalcar el papel crucial del sol en la aparición de manchas oscuras en la piel. Es por ello que es imprescindible que para un correcto cuidado de la piel hagamos uso del protector solar siempre, incluso en invierno. Además, en tu cuidado facial es importante que exfolies la piel una vez a la semana, para eliminar las células muertas y que la piel tenga una apariencia más joven. Además, cada dos o tres meses es interesante que te realices un peeling para aportar iluminación y ayudar a la eliminación de manchas y arrugas.

Bebe mucha agua para mantener la piel hidratada, y toma muchas frutas y verduras, que también contienen una dosis alta de agua en su interior para desintoxicar la piel.

Tratamientos anti-manchas

  • Peelings químicos: existen diferentes tipos de peelings químicos (salicílicos, fenol…), elegiremos uno u otro, en función del tipo de piel y resultado que estemos buscando. Es un tratamiento inocuo (si es realizado por un profesional), fácil de realizar, rápido y con resultados visibles desde el primer momento. Se recomiendan realizar 3 ó 4 al año, para unos efectos duraderos.
  • Peelings mecánicos y mesoterapia: la mesoterapia consiste en la infiltración mediante agujas muy finas de vitaminas y ácido hialurónico en la piel. Si la manera de infiltración es mediante aparatos roller con microagujas, al efecto de la mesoterapia le añadimos el de microabrasiones, que estimulan la regeneración de colágeno y ayudan a una mayor penetración del producto. En nuestra clínica contamos con el sistema de última generación “Nanopore”, nada doloroso, sin dejar enrojecimiento cutáneo y con excelentes resultados.
  • Uso de cremas diurnas y nocturnas antimanchas. Es un tratamiento de base, útil y eficaz. Debemos utilizarlo de manera constante para obtener resultados prolongados, pero funcionan! Te podemos aconsejar cuales son las que tú necesitas.

Remedios caseros anti-manchas

En cuanto a los remedios caseros que pueden ayudarte a disminuir las manchas de la piel y notarte una piel más joven y limpia, te aconsejamos estos:

  • Cítricos. Los ácidos de los cítricos, como el del limón, son un blanqueante natural que pueden ayudarte a eliminar las manchas oscuras aunando los tonos de la piel. Es totalmente imprescindible que no te expongas al sol después de la aplicación de esta mascarilla ya que se puede conseguir el efecto contrario al deseado.
  • Aloe Vera. Los aminoácidos que contiene el aloe vera tienen unos claros y reconocidos beneficios sobre la piel. Es mucho mejor que consigas el gel directamente de la misma hoja de sábila. Por lo que puedes tener una planta de Aloe Vera en casa y así poder beneficiarte de sus propiedades.
  • Cebolla. Funciona de la misma manera que el jugo de limón, pero sobre todo la cebolla es efectiva para las manchas ocasionadas por la edad gracias a los ácidos aclaradores que ésta posee.