Cirugía estética mamaria

¿Cómo son los implantes de pechos?

La operación de aumento de pecho es una de las intervenciones más habituales entre las mujeres dentro del campo de la cirugía estética.

Existen diferentes tipos de prótesis mamarias, en función de éstas el pecho tendrá una apariencia u otra. Esta elección debe tomarse junto con el cirujano, quién nos aconsejará sobre la opción que mejor nos convenga en función del tipo de aumento de pecho que queramos obtener y de las características corporales de cada paciente.

Como es obvio, los implantes mamarios están disponibles en diferentes tamaños para que podamos elegir el volumen de pecho que nos gustaría tener. Sin embargo, no es lo único que deberemos elegir, ya que también difieren en forma, textura y tipo de relleno.

Tipos de implantes de pecho según su forma:

  • Redondo. Se trata de un tipo de implante mamario que da volumen en toda su extensión, rellena lo mismo tanto en el polo superior como inferior de la mama. Lo escogemos cuando la paciente quiere un escote más marcado o en mamas con polo superior vacío.
  • Anatómico. Tiene forma de lágrima, un aspecto que imita la forma de un pecho más natural, con menos relleno en el polo superior de la mama. Ideal para aumentos con poca glándula mamaria, mamas tuberosas o en el que la paciente quiere menos relleno en el polo superior de la mama.

En función de la estructura de la mujer, se le recomendará un tipo de implante u otro, ya que no es lo mismo una mujer alta y delgada que una mujer bajita y ancha. Es por esto que dentro de los implantes, podemos encontrar varias medidas, más o menos altos y más o menos anchos, todo ello para adaptarse a la cavidad torácica de cada mujer.

Tipos de implantes de pecho según su textura:

Además de la forma, la textura de la superficie del implante también marca el tipo de implante mamario que deberemos escoger. Podemos encontrar:

  • Implantes lisos.
  • Implantes con textura.

Los implantes texturizados ofrecen una superficie rugosa que ayuda a la integración del implante en el cuerpo y además evita que éste se mueva con más facilidad. En implantes anatómicos, estos deben ser texturizados, para disminuir la posibilidad de rotación del implante.

Tipos de implantes de pecho según su relleno:

  • Implantes de silicona. Son los más habituales, constan de gel de silicona de alta cohesividad, que le dan un aspecto más natural al pecho con el tacto. Se trata de un gel compacto que, aunque se produzca una rotura del implante (casos muy raros, como tras un fuerte traumatismo por ejemplo), éste no se expande por la mama.
  • Implantes salinos. Se trata de implantes mamarios que se rellenan de una solución salina y acuosa durante la operación, y que tienene un aspecto menos natural pero más firme.

Hay que tener en cuenta, que en determinados casos en los que el pecho esté excesivamente caído, junto con el aumento de mama deberemos llevar a cabo una elevación mamaria o mastopexia.

Los músculos, las glándulas y conductos, así como la elasticidad de la piel, contribuyen a dar forma a nuestro pecho. Es por ello que el tipo de implante que elijamos, unido a nuestra propia estructura darán como resultado la forma en la que se verá la mama después de la operación.