Cirugía plástica y estética

Resolvemos las top 5 dudas sobre cirugía estética

Aunque existen numerosos tratamientos de cirugía estética, normalmente las preguntas más frecuentes de la mayoría de pacientes suelen ser las mismas. Resumimos las cinco preguntas que cualquier paciente de cirugía estética nos plantea al acudir a la clínica:

1.- En el tratamiento que quiero llevar a cabo, ¿existe alguna opción que no requiera cirugía?

En función del cambio que queramos realizarnos, a veces sí existe la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento sin la necesidad de pasar por el quirófano. Son tratamientos menos agresivos y que requieren constancia en el tiempo. Por ejemplo, en el caso del lifting existen alternativas como la radiofrecuencia, mesoterapia o los rellenos faciales, que pueden ayudarnos en el tratamiento antiarrugas sin necesitad de pasar por una intervención. Sin embargo, esto dependerá del tipo de objetivo que desea el paciente con el tratamiento, el tipo de piel que presente, la presencia de arrugas o el grado de flacidez cutánea, entre otros, ya que, evidentemente, para cambios más radicales y permanentes la cirugía es fundamental.

2.- ¿La intervención será con anestesia general o por sedación?

No todas las operaciones de cirugía estética requieren anestesia general. Normalmente este tipo de intervenciones tienen una duración más o menos corta y pueden realizarse simplemente mediante la sedación del paciente (junto con la aplicación de anestesia local). Esto permite que el paciente no deba quedarse ingresado en la clínica y que pueda marcharse a casa tras la intervención, para continuar desde allí su proceso de recuperación. En función del tipo de operación a realizar y de la complejidad de la misma, el cirujano plástico será quien decida el tipo de anestesia que se deberá aplicar.

Preguntas frecuentes cirugía estética

3.- ¿Cuánto tiempo de reposo será necesario durante la recuperación?

El reposo posterior a la operación de cirugía estética es indispensable para asegurar un buen resultado. Es fundamental seguir las recomendaciones del médico en cuanto a los tiempos de reposo. Normalmente, cualquier operación de cirugía estética requiere un reposo relativo mínimo de entre una y dos semanas, para asegurar que la cicatrización sigue un proceso adecuado de curación. Normalmente, en prácticamente la mayoría de operaciones de cirugía estética tras las dos primeras semanas se puede ya hacer una vida normal, a excepción de practicar deporte o cualquier esfuerzo físico, que podría complicar la recuperación completa.

4.- ¿En una operación de aumento de pecho hay que cambiar los implantes cada cierto tiempo?

Actualmente las técnicas de aumento de pecho han evolucionado enormemente, por lo que un implante de pecho puede llegar a durar toda la vida de la paciente sin necesidad de ser reemplazado. La calidad de los implantes en muy alta, la cohesividad permite larga duración de los mismos, y hoy en día no existe una “fecha de caducidad de los implantes”. Lo que sí será absolutamente imprescindible será acudir a las revisiones periódicas marcadas por el médico, donde se revisará el estado del implante y se valorará la necesidad de su reemplazo.

Preguntas frecuentes en cirugía plástica

5.- ¿Los resultados de una operación de cirugía estética son permanentes?

El cuerpo humano está en constante cambio y evolución, esto hace que no siempre todas las intervenciones sean completamente permanentes si no se cuida el cuerpo como se debe. Por ejemplo, en el caso de una liposucción, donde se elimina el exceso de grasa localizado de un paciente, será permanente sólo si posteriormente a la operación éste lleva estilo de vida sano, con una alimentación adecuada y practicando deporte regularmente. Y es que si después de la operación se vuelve a una vida sedentaria, con una alimentación rica en grasas y azúcares, la grasa volverá a acumularse en la misma zona de donde se eliminó.

Sin embargo, cuando los cambios son estructurales éstos si tendrán resultados permanentes, como por ejemplo en las rinoplastias.

Related Posts