Tiempo de recuperación tras una rinoplastia
Cirugía estética facial

Tiempo de recuperación tras una rinoplastia

Una nariz poco agraciada influye en la forma global y armonía de la cara, es por ello que muchas personas se sienten acomplejadas y deciden operarse para verse bien cada día frente al espejo. Esta es la razón por la que la rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas y más de 11.000 pacientes pasan por el quirófano cada año para realizarse algún retoque de nariz.

Decidir operarte no debe de ser una decisión tomada a la ligera. Debes elegir bien tu clínica de cirugía estética y, muy importante, dejarte aconsejar por tu cirujano plástico, que es un profesional con experiencia que podrá recomendarte el tipo de cirugía que mejor te vaya.

Duración de la rinoplastia

La rinoplastia tiene una duración aproximada de dos a tres horas, después de la cual el paciente suele quedarse ingresado una noche en el hospital o clínica por precaución. No en todos los casos es necesaria la utilización de taponamiento nasal, si es así, se retirará tras 24 o 48 horas, sin asociar molestia alguna para los pacientes. Al día siguiente el paciente puede irse a casa y comenzar la recuperación desde allí. Es importante tomar la medicación recetaday seguir las indicaciones detu cirujano plástico, para asegurarse que el postoperatorio es correcto, con las mínimas molestias.

Primeros días de posoperatorio

Los primeros días (7 a 10 días) tras una rinoplastia el paciente deberá llevar una férula nasal para asegurarnos el control de la inflamación, una correcta cicatrización y que no se produce ningún movimiento que pueda desplazar los tejidos y cartílagos en recuperación. Además, durante los primeros días pueden producirse pequeños sangrados, por lo que se coloca una gasa taponando los orificios nasales que habrá que cambiar regularmente. Si el sangrado se prolongara mucho en el tiempo, o bien fuera abundante, es importante acudir rápidamente al médico para que revise que la recuperación es correcta.

El postoperatorio de una rinoplastia puede resultar a priori aparatoso o algo incómodo debido a la importancia de la nariz en el proceso respiratorio, sin embargo es uno de los postoperatorios que más rápido permiten una incorporación a la vida cotidiana, ya que tras un período de entre 5-7 días, el paciente puede incorporarse al trabajo y hacer una vida normal siempre que ésta no incluya esfuerzos ni realizar ejercicio físico hasta el mes tras la intervención. Puedes estar un poco hichad@ y con algunos morados los primeros días, es normal, mejorando de forma rápida y progresiva en unos días.

Siempre será de vital importancia hacer caso a las recomendaciones de nuestro cirujano, tales como tomar la medicación, dormir boca arriba, llevar la férula nasal o evitar el deporte, para tener una recuperación más rápida y sin problemas.

Proceso de recuperación

El proceso de recuperación puede variar en función del tipo de intervención a la que nos hayamos sometido. Dependerá de las estructuras que requieran tratamiento, si es necesario trabajar el hueso, si existe o no desviación de tabique, si la rinoplastia es cerrada o abierta, pero en general no es una cirugía dolorosa ni con un postoperatorio engorroso o molesto.

También serán de vital importancia las revisiones con tu cirujano. La primera revisión suele ser a los 4-5 días tras la intervención, después a los 7-10 días para retirar puntos de sutura y la férula nasal, espaciándose posteriormente cada vez más en el tiempo: 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

Related Posts